Modelos de formularios para inscripción de jugadores extranjeros menores de edad

La entrada de hoy la dedicaremos a solventar una duda de un usuario de la web.  Como ya tuvo ocasión de analizarse, el pasado 23 de julio la  Real Federación Española de Fútbol hizo pública la Circular nº 74, en la que exponía la documentación mínima exigida por la FIFA para la solicitud de inscripción de futbolistas menores de edad. Sin duda, esta ha sido una de las entradas más conflictivas (junto con la de las personas españolas de origen) y que más problemas ha generado entre los usuarios, planteando bastantes cuestiones acerca de la misma. Por ello aportaremos varios formularios para inscripción de jugadores extranjeros menores de edad que pensamos que pueden ser útiles para todas aquellas personas interesadas en el asunto. 

La duda planteada es la siguiente:

«Hola

Existe algún modelo rellenable o por el cual nos podamos guiar para la:

1.-Declaración de los padres del jugador.

2.-Explicación sustento económico.

3.- Declaración del Club.

Un saludo y gracias»

Tras haber realizando una búsqueda en la  página de la RFEF y otras de instituciones similares, no he podido encontrar ningún documento rellenable que pueda ser útil en estos casos. Así mismo, en la propia Circular nº 74 RFEF tampoco se establece que los documentos que se aporten tengan que tener una forma específica o existan unos formularios oficiales para adjuntar en estos casos.

Es por ello que he decidido elaborar unos documentos que podrían servir de guía para los clubes que pretendan inscribir jugadores extranjeros menores de edad, y que se podrían usar para:

  • La declaración de los padres del jugador.
  • Documentación de sustento económico.
  • La declaración del club.

Pasamos a continuación a explicar brevemente cada uno de los documentos

DECLARACIÓN DE LOS PADRES DEL JUGADOR

En en este punto, en la Circular 74 RFEF se pide un «documento firmado por los padres del jugador explicando las razones por las cuales se mudaron a España desde su país de origen o residencia anterior«. Como podemos observar, podrían ser dos los casos:

  • Que los padres decidan mudarse a España desde su país de origen.
  • Que los padres decidan mudarse a España desde su residencia anterior.

Es por eso hay dos documentos diferentes de la declaración de los padres, uno para cada uno de estos dos casos.

En lo que respecta a la estructura del documento, en la primera parte se apuntan los datos de los padres del jugador. En el siguiente apartado, se hace referencia a la nacionalidad de los padres, a los datos del jugador menor de edad y finalmente  a la fecha en que se mudaron a España. El último apartado está dedicado a apuntar las razones que justifican la mudanza a España desde el país de origen o residencia anterior.

DOCUMENTACIÓN DE SUSTENTO ECONÓMICO

Lo que aquí exige la Circular 74 RFEF es una «explicación con respecto a los medios de manutención y/o económicos de los padres en España, así como documentos oficiales que corroboren dicha explicación«.

Por ello, al igual que en caso anterior, en un primer apartado se reflejan los datos de los padres del jugador menor de edad. Posteriormente, se expone el país del que ambos padres eran residentes o nacionales de origen, los datos del jugador menor de edad, la fecha en que se mudaron a España y una declaración en la que afirman que disponen de los suficientes medios de manutención y/o económicos. Finalmente, en el último apartado habrá que indicar los diferentes medios de manutención de los que los padres disponen, adjuntando en cada caso el documento oficial que lo corrobore.

DECLARACIÓN DEL CLUB

Aquí se exige un «documento firmado por el club donde se pretende inscribir al jugador, respecto a la fecha y circunstancias bajo las cuales jugador y club establecieron un primer contacto».

En función a lo que se exige, la estructura del documento varía un poco. En primer lugar, se reflejan los datos del club. Posteriormente se expone la intención del club de inscribir al jugador así como sus datos, la fecha en la que el jugador y el club tuvieron un primer contacto y se termina afirmando que dicho primer contacto se llevó a en base a una serie de circunstancias que se explican en el último punto.

SOLICITUD DEL JUGADOR (NUEVO)

A petición de un usuario, hemos elaborado un nuevo formulario, en este caso sobre la solicitud del jugador que se exige en todos los supuestos.

Correspondiéndose la división del documento con la exigida en la circular, se ha dividido en varios apartados. En primer lugar, encontramos un primer apartado en el que se rellenarán los datos del jugador. Posteriormente, habrá que indicar las circunstancias del caso concreto y los motivos de la petición. Hay que tener en cuenta que en este último apartado de motivos, habrá que hacer referencia a alguna de las excepciones que se recogen en el artículo 19 del Reglamento sobre la el Estatuto y la Transferencia de Jugadores. Por último, será necesario dejar constancia de la fecha de la petición y el nombre del club donde se pretende llevar a cabo la inscripción.

CONCLUSIÓN

Frente a los diferentes problemas planteados con la inscripción de futbolistas extranjeros menores de edad, he decidido elaborar una serie de documentos que podrían ser de utilidad para todas aquellas personas que pretenden cumplir con la documentación exigida por la Circular nº 74 RFEF.

Ante todo, decir que estos documentos no tienen ningún carácter oficial y simplemente son orientativos, elaborados como mera guía para servir de referencia y arrojar un poco de luz a las dudas planteadas por los usuarios de la web.

Todo aquel que esté interesado en recibir los documentos en formato «.doc» para poder editarlos y rellenarlos fácilmente, sólo tiene que dejar un comentario en la entrada haciendo constar su deseo de recibirlos y adjuntando su correo electrónico para poder mandárselos vía email.


También te puede interesar:
  • Inscripción de futbolistas extranjeros menores de edad: opinión personal (entrevista en el diario «El Economista»)  [VER].

Octubre de 2015.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

113 ideas sobre “Modelos de formularios para inscripción de jugadores extranjeros menores de edad”