VAR (Video Assistant Referees)

Conceptos básicos de Derecho Deportivo → VAR.  Abordaremos su concepto, la normativa básica que lo regula y las ideas clave a tener en cuenta en lo que respecta al árbitro asistente de vídeo. 


CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO DEPORTIVO

VAR

  CONCEPTO

El VAR[1] es la denominación que se utiliza para referirse al árbitro asistente de vídeo, herramienta creada por la IFAB[2] mediante la cual una serie de cámaras repartidas por todo el terreno de juego[3] captan imágenes que, en el caso de producirse una de las decisiones que se consideran revisables, son evaluadas en una sala de operaciones de vídeo[4] con monitores por un equipo arbitral[5] que posteriormente se comunica con el árbitro del partido para ayudarle en la toma de decisiones, correspondiendo en todo caso la decisión final al árbitro. Esta ayuda proporcionada por el VAR consiste básicamente en la repetición del incidente.

   REGULACIÓN

Como normas reguladoras del VAR, haremos referencia fundamentalmente a tres documentos aprobados por la IFAB:

  1. Experimento con árbitros asistentes de vídeo (AAV). Principales aspectos prácticos[6].
  2. Experimento con árbitros asistentes de vídeo (AAV). Protocolo (Resumen)[7].
  3. Reglas de Juego 2018/2019[8]. Y más concretamente la Regla 05.4, en la que se regula el VAR.
  IDEAS BÁSICAS

La introducción del VAR en el fútbol se hace con el claro objetivo de evitar: 1) que se comentan errores claros y manifiestos; y 2) que se produzcan incidentes graves que pasen desapercibidos para el árbitro durante el transcurso del encuentro. Por tanto, el único motivo por el que se puede modificar una decisión inicial del árbitro es que, tras la revisión del video, se demuestre de una manera clara y evidente que la decisión fue incorrecta.

No obstante, no toda acción en la que se produzca un error claro y manifiesto o un incidente grave que pase desapercibido para el árbitro podrá ser revisada por el VAR, sino que el error o incidente grave deberá suceder en relación a una de las siguientes acciones: 1) Goles; 2) Penaltis; 3) Tarjetas rojas directas y 4) Confusiones de identidad.

El árbitro es el único con potestad para solicitar e iniciar una revisión (en la cual la precisión debe pesar más que la rapidez), indicando de forma clara que la misma ha comenzado, para lo cual deberá hacer el gesto visual en forma de una pantalla de televisión. El árbitro será siempre el encargado de tomar la decisión final.


[1] Denominación que proviene de sus siglas en inglés, Video assistant referees.

[2] La IFAB (International Football Association Board) es una asociación internacional privada formada por las asociaciones de fútbol de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, además de la FIFA, encargada de definir y modificar en caso de ser necesario las reglas del juego del fútbol a nivel mundial.

[3] Los árbitros asistentes pueden visionar la totalidad de las cámaras de transmisión relevantes, a lo que hay que añadir dos cámaras dedicadas independientes del juego. Además, ayudados de un operador de repeticiones, podrán tener acceso independiente y controlar las repeticiones de todas las imágenes de la retransmisión, utilizando las mismas grabaciones que se pueden ver en televisión.

[4] Que puede situarse dentro del estadio, cerca del mismo o en una ubicación central.

[5] El equipo está compuesto por el árbitro asistente de video (VAR) y sus tres ayudantes asistentes de video (AVAR1, AVAR2 y AVAR3).

[6] Puedes consultar el documento AQUÍ.

[7] Puedes consultar el documento AQUÍ.

[8] Puedes consultar el documento AQUÍ.


Para una mejor comprensión puedes ver a continuación una presentación  y un vídeo en los que se aborda el concepto:


© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.