Documentos de interés (enero 2019)

En la presente entrada se realiza una enumeración de diferentes documentos de interés (enero 2019) que se han ido publicando durante el presente mes en el ámbito del Derecho del deporte, a los que se puede acceder haciendo click en el enlace que aparece al final de cada uno de ellos.

     BOE

BOE de 9 de enero, que publica los textos enmendados aprobados en París el 15 de noviembre de 2018 del Anexo I, Listas de sustancias y métodos prohibidos, y del Anexo II, Normas para la concesión de autorizaciones para uso con fines terapéuticos, de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecha en París el 18 de noviembre de 2005 (ver documento AQUÍ).

Resolución de 11 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2018 (ver documento AQUÍ).

Resolución de 15 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Rugby (ver documento AQUÍ).

Resolución de 15 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Gimnasia (ver documento AQUÍ).

→ Resolución de 16 de enero, de la Dirección General de Deportes del Consejo Superior de Deportes, por la que se reclasifica el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de ciclismo en Valencia y su programa deportivo (ver documento AQUÍ).

Resolución de 17 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Tiro Olímpico (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publican los Estatutos de la Real Federación Española de Balonmano (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de enero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Patinaje (ver documento AQUÍ).

Boletín Oficial del Estado número 24, de 28 de enero, donde aparece publicada la Ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la Actividad Física y el Deporte de Aragón (ver documento AQUÍ).

    TRIBUNAL ARBITRAL DU SPORT  (TAS/CAS)

Código de arbitraje en materia de deporte, vigente desde el 1 de enero (ver documento AQUÍ).

Modificaciones al Código de Arbitraje Deportivo, vigentes desde el 1 de enero (ver documento AQUÍ).

Boletín del TAS 2018-02, de 22 de enero (en inglés), en el que se comparten artículos, comentarios, jurisprudencia del citado tribunal e informaciones diversas (ver documento AQUÍ).

     FÉDERATION INTERNATIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATION (FIFA)

Nueva edición de 2019 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, que entra en vigor el 14 de enero (ver documento AQUÍ).

Circular nº 1658, de 9 de enero, mediante la cual se anuncia la creación de la «Revisión anual de derecho del fútbol de la FIFA», cuyo objetivo será compartir los distintos cambios legislativos y decisiones más importantes con los distintos profesionales del derecho (ver documento AQUÍ).

Circular nº 1659, de 10 de enero, mediante la cual se comunica la entrada en vigor del Reglamento del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA para el ciclo 2019-2022 (FIFA Forward 2.0), que trata de apoyar económicamente a las diferentes federaciones miembro (ver documento AQUÍ).

Circular nº 1660, de 25 de enero, mediante la cual se publica el Reglamento de los Torneos Olímpicos de Fútbol de los Juegos de la XXXII Olimpiada Tokio 2020 (ver documento AQUÍ).

Global Transfer Market Report 2018 (masculino), enero 2019, en el que la FIFA proporciona datos detallados sobre la actividad de las transferencias internacionales en los clubes de fútbol profesional de todo el mundo a lo largo de 2018 (ver documento AQUÍ).

Global Transfer Market Report 2018 (femenino), enero 2019, en el que la FIFA proporciona datos detallados sobre la actividad de las transferencias internacionales en los clubes de fútbol profesional de todo el mundo a lo largo de 2018 (ver documento AQUÍ).

     REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF)

Resolución del Comité de Competición de 5 de enero, mediante el cual se acuerda no autorizar la suspensión del partido de segunda división entre el Málaga y el Reus (ver documento AQUÍ). 

Circular nº 35 de la temporada 2018/2019, de 08 de enero, en la que se informa de la aprobación de un Reglamento de Acreditación de Competencias de Formación y Prácticas, con el objetivo de facilitar el libre movimiento de los entrenadores formados por las distintas asociaciones nacionales (ver documento AQUÍ).

Circular nº 36 de la temporada 2018/2019, de 08 de enero, en la que se informa de la creación de un «Sello de Calidad» en lo que respecta a la formación de técnicos y entrenadores de fútbol, de manera que todas aquellas entidades deportivas o Administraciones públicas puedan disponer del citado sello de calidad previa evaluación por un experto independiente del cumplimiento de los requisitos exigidos por la RFEF (ver documento AQUÍ).

Presentación compartida por el Comité Técnico de Árbitros el 15 de enero, sobre los datos estadísticos de aciertos y errores de la primera vuelta de la temporada deportiva, así como de la incidencia del VAR en la nueva campaña (ver documento AQUÍ).

Resolución de la Jueza de Competición sobre el Expediente 282 – 2018/2019, de 18 de enero, en la cual se acuerda archivar la reclamación realizada por el Levante UD por considerar que de acuerdo con la normativa vigente en la RFEF la denuncia presentada  ha sido recibida fuera del plazo reglamentariamente establecido (ver documento AQUÍ).

Resolución del Comité de Apelación sobre el Expediente 282 – 2018/2019, de 21 de enero, en la cual se acuerda desestimar el recurso formulado por el Levante UD y confirmar el acuerdo de la Jueza de Competición de la RFEF de fecha 18 de enero (ver documento AQUÍ).

     VARIOS

Lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA), en vigor a partir del 1 de enero de 2019 (ver documento AQUÍ).

Resumen de las principales modificaciones y notas explicativas sobre la lista de prohibiciones de enero de 2019 (ver documento AQUÍ).

Programa de seguimiento de sustancias de la AMA para el año 2019 (ver documento AQUÍ).

The European Champions Report 2019, elaborado por KPMG, en el que se analizan y comparan las cifras de negocio de los campeones de las ocho ligas más destacadas de Europa (ver documento AQUÍ).

The European Club Footballing Landscapeenero de 2019. Informe de benchmarking de licencias de clubes sobre el fútbol de clubes europeo elaborado por la UEFA.  En él se ofrece un repaso del fútbol de clubes continental, así como un análisis del desarrollo financiero del fútbol europeo (ver documento AQUÍ).

→ Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid de 04 de enero, en el que se publica el Decreto 173/2018, de 27 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 8/1998, de 15 de enero, por el que se regula la composición y funcionamiento del Consejo del Deporte de la Comunidad de Madrid (ver documento AQUÍ).

→ Borrador del Anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, de 30 de enero, aprobada por el Consejo de Ministros el 01 de febrero de 2019 (ver documento AQUÍ).


Para una mejor comprensión de las siglas, acrónimos y terminología utilizada, puedes consultar aquí un listado de las abreviaturas más usadas en Derecho Deportivo ⇒ Abreviaturas Derecho Deportivo.

Puedes ver aquí el listado completo de documentos de interés ordenados por meses ⇒ Documentos de interés (ordenados por meses).


Enero de 2019

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.