Documentos de interés (febrero 2019)

En la presente entrada se realiza una enumeración de diferentes documentos de interés (febrero 2019) que se han ido publicando durante el presente mes en el ámbito del Derecho del deporte, a los que se puede acceder haciendo click en el enlace que aparece al final de cada uno de ellos.

     BOE

Extracto de Resolución de 1 de febrero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se convocan ayudas a las Federaciones Deportivas Españolas para el Programa Mujer y Deporte en el año 2019 (ver documento AQUÍ).

Orden APA/126/2019, de 1 de febrero, por la que se aprueban los criterios de buceo recreativo responsable en reservas marinas (ver documento AQUÍ).

Resolución de 8 de febrero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se establecen los precios públicos para la utilización de sus instalaciones y servicios (ver documento AQUÍ).

Boletín Oficial del Estado número 36, de 11 de febrero, donde se inserta anuncio de licitación del Servicio de ejecución del Programa de Atención al Deportista (PROAD) del Consejo Superior de Deportes (ver documento AQUÍ).

Resolución de 13 de febrero, de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, por la que se publica el Convenio con la Universidad Europea de Madrid, SLU (ver documento AQUÍ).

Resolución de 27 de febrero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se otorgan los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año 2018 (ver documento AQUÍ).

Boletín Oficial del Estado número 50, de 27 de febrero, en el que aparece publicada la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias (ver documento AQUÍ).

Boletín Oficial del Estado número 50, de 27 de febrero, en el que aparece publicado el texto enmendado del Anexo al Convenio contra el dopaje, hecho en Estrasburgo el 16 de noviembre de 1989, cuyas Enmiendas fueron adoptadas en Estrasburgo el 30 de octubre de 2018 (ver documento AQUÍ).

Resolución de 28 de febrero, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Convenio con la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, para la impartición por el Centro Superior de Enseñanzas Deportivas del ciclo de grado superior en salvamento y socorrismo para el periodo 2019-2022 (ver documento AQUÍ).

     RESOLUCIONES JUDICIALES

Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 24 de Sevilla, de 08 de febrero, que estima la demanda interpuesta por la Unión Deportiva Bellavista y condena a una entidad bancaria a abonar las cantidades cobradas de más en un préstamo hipotecario (ver documento AQUÍ).

Auto de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, de 27 de febrero, mediante el cual se acuerda decretar la libertad provisional de Sandro Rosell y Joan Besoli (ver documento AQUÍ).

    TRIBUNAL ARBITRAL DU SPORT  (TAS/CAS)

Comunicado de prensa de 01 de febrero, mediante el cual se hacen públicas las decisiones de 12 procedimientos disciplinarios en primera instancia relacionados con atletas rusos de pista y campo (ver documento AQUÍ).

Comunicado de prensa de 05 de febrero, en el que se comunica que el TEDH rechaza la solicitud de Claudia Pechstein de remitir su caso a la Gran Sal, lo que se traduce en que la materia Pechstein/Mutu/CAS/Suiza ha finalizado y la Sentencia del CEDH de 02 de octubre de 2018 se convierte en definitiva y vinculante (ver documento AQUÍ).

Comunicado de prensa de 12 de febrero, que informa de la decisión de reducir la sanción en el procedimiento de arbitraje entre Worawi Makudi y FIFA (ver documento AQUÍ).

→  Comunicado de prensa de 15 de febrero, donde se informa de la decisión del TAS de restablecer la decisión emitida por la Cámara de Investigación del Organismo de Control Financiero de Clubes de la UEFA y el Acuerdo de Resolución resultante en el procedimiento contra el Galatasaray (ver documento AQUÍ).

→  Comunicado de prensa de 22 de febrero, por el que se comunica que  el procedimiento de arbitraje entre Caster Semenya, Athletics South África (ASA) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) ha finalizado, estando previsto anunciarse el laudo arbitral sobre el 26 de marzo  (ver documento AQUÍ).

 

     FÉDERATION INTERNATIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATION (FIFA)

Circular nº 1661, de 04 de febrero, mediante la cual se comunica que el 69.° Congreso de la FIFA tendrá lugar el 5 de junio de 2019 en París (ver documento AQUÍ).

Documento de 12 de febrero, en el que se publican las licencias de los medios de comunicación en el Mundial femenino de Francia 2019 (ver documento AQUÍ).

Documento de 12 de febrero, en el que se publican las licencias de los medios de comunicación en el Mundial sub-20 de Polonia 2019 (ver documento AQUÍ).

Presentaciones del FIFA Football Law Annual Review, de 15 de febrero (ver documento AQUÍ).  

Circular nº 1662, de 19 de febrero, que informa de las prioridades de desarrollo técnico de la FIFA, así como de los servicios de capacitación y los programas que ofrece durante el ciclo 2019-2022 (ver documento AQUÍ).  

Circular nº 1663, de 19 de febrero, por la que se declara abierto el proceso de presentación de  candidaturas para organizar la fase final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA de 2023 (ver documento AQUÍ).  

Análisis del mercado invernal de las 5 grandes ligas europeas, publicado en el mes de febrero, que resume la actividad del ITMS entre el 1 y el 31 de enero de 2019, centrándose en clubes pertenecientes a las ligas de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y España (ver documento AQUÍ).

     REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF)

Circular nº 45 de la temporada 2018/2019, de 28 de febrero, en la que se insiste en que las personas con licencia de Encargado de Material (EM) no podrán ocupar el banquillo principal, pudiendo sentarse en el banquillo adicional, estando su instalación únicamente permitida en las competiciones de carácter profesional (ver documento AQUÍ).

     VARIOS

Orden de 11 de febrero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por la que se aprueba la relación anual de deportistas de alto rendimiento de la Región de Murcia del año 2018 (ver documento AQUÍ).

Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León (ver documento AQUÍ).

Sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (Sala Cuarta), de 26 de febrero, por la cual se avala el régimen fiscal del Barcelona, Athletic, Real Madrid y Osasuna, como clubes no convertidos en sociedades anónimas deportivas, y se anula la decisión de la Comisión Europea (CE) de obligar a los clubes españoles a reintegrar supuestas ayudas de Estado ilegales (ver documento AQUÍ).


Para una mejor comprensión de las siglas, acrónimos y terminología utilizada, puedes consultar aquí un listado de las abreviaturas más usadas en Derecho Deportivo ⇒ Abreviaturas Derecho Deportivo.

Puedes ver aquí el listado completo de documentos de interés ordenados por meses ⇒ Documentos de interés (ordenados por meses).


Febrero de 2019

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.