Plataforma 0″90 – 0 violencia en 90 minutos

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena la presentación de la Plataforma 090, cuyo objetivo es erradicar cualquier tipo de violencia en los campos de juego de Málaga, consiguiendo así que la ciudad sea un modelo de defensa del juego limpio.

Desde que se produjera la citada presentación se ha iniciado su actividad, produciéndose diversos encuentros con los clubes de fútbol y fútbol sala de la ciudad de Málaga, así como reuniones con los colaboradores de la plataforma. 

Conscientes de la importancia de erradicar la violencia en el fútbol base, y como muestra del compromiso con la citada plataforma, exponemos en la presente entrada algunos de los datos actuales sobre la violencia en el fútbol base, los objetivos del proyecto, los medios por los cuales se pretende conseguir y alguna información relevante.

Para conocer en profundidad el proyecto, así como para obtener información detallada y para contactar directamente con la plataforma, puedes acceder a su página web en el siguiente enlace: www.plataforma090.org.

DATOS

Según los datos proporcionados por la propia plataforma, Málaga dispone de 30 campos de fútbol de césped, 33 clubes, 400 equipos federados de fútbol base y más de 7.500 licencias.

No obstante, en los últimos tiempos hemos observado como se ha producido un incremento de los sucesos violentos y un clima de agresión verbal y a veces física que afecta a los distintos agentes que participan en el fútbol, principalmente a los niños.

Siguiendo con los datos, el 90 % de los altercados del deporte no profesional en España está relacionados con el fútbol, y si bien los incidentes en el ámbito profesional van decreciendo, en el fútbol base esta estadística no disminuye, teniendo como protagonistas a los aficionados que asisten semanalmente a las gradas de los campos.

Por si lo anterior no fuese suficiente, han aumentado un 85% respecto a la temporada anterior los incidentes entre espectadores y el epicentro de los mismos suele ser el árbitro en un 40 % de los casos. En el siguiente vídeo se resumen estos datos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

El objetivo primordial de la Plataforma 090 es el de erradicar cualquier tipo de violencia en los campos de juego de Málaga, consiguiendo que la ciudad sea un modelo de defensa del juego limpio.

Se pretende hacer de la práctica del fútbol un elemento educativo e integrador, donde se realcen los valores más importantes del deporte. Y para ello es necesario hacer partícipes a través de la concienciación a todos los agentes, instituciones y organismos relacionados con el fútbol base.

¿CÓMO SE PRETENDE CONSEGUIR?

Mediante cinco pilares básicos:

Análisis de los factores que están generando este tipo de conductas y cómo fomentar su prevención.

Difusión a través de una campaña de comunicación y concienciación en la que se pretende implicar a toda la sociedad.

Formación de una red multidisciplinar de “embajadores 090” y coordinadores de clubes que permitan transmitir el mensaje a padres, madres, directivos, entrenadores, árbitros, educadores y demás agentes implicados en el deporte. 

Trabajo de campo, actuando en las diferentes instalaciones a través de los embajadores coordinados con la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y colegio de árbitros y clubes, asesorados por las fuerzas de seguridad del Estado.

⇒ Desde el punto de vista jurídico, se analizarán  todas las normativas que sirvan de apoyo para prevenir y erradicar la violencia y asesorar a todos los implicados en el proceso.


 

Marzo de 2019

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.