Tribunal del Futbol FIFA

Diccionario de Derecho del Fútbol | Tribunal del Fútbol FIFA. Abordaremos de manera breve y precisa el concepto, aportando unas nociones básicas.

TRIBUNAL DEL FÚTBOL FIFA

El Tribunal del Fútbol de la FIFA es un órgano arbitral internacional de resolución de disputas deportivas en sede de la citada federación internacional de fútbol. Dicho tribunal se compone de tres cámaras [Cámara de Resolución de Disputas (CRD), Cámara del Estatuto del Jugador (CEJ) y Cámara de Agentes (CA)], siendo sus funciones básicas las de adoptar «Decisiones» relativas a disputas relacionadas con el fútbol y decidir sobre solicitudes de naturaleza regulatoria.

Con carácter general, sólo las siguientes personas físicas o jurídicas pueden actuar como parte ante una cámara del Tribunal del Fútbol:

a).- Federaciones miembro.
b).- Clubes afiliados a las federaciones miembro.
c).- Jugadores.
d).- Entrenadores.
e).- Ligas jurídicamente independientes.
f).- Agentes de fútbol con licencia FIFA.
g).- Agentes organizadores de partidos con licencia FIFA.

En consecuencia, el Tribunal del Fútbol sólo podrá imponer sanciones a las antedichas personas físicas o jurídicas.

Tanto las demandas interpuestas por las partes como cualquier otra comunicación que se lleve a cabo en el seno de un procedimiento iniciado ante el Tribunal del Fútbol de la FIFA se realizará en español, francés o inglés, debiéndose utilizar: (i) el portal jurídico que gestiona la propia federación internacional («FIFA Legal Portal»); o (ii) el sistema de correlación de transferencias de la FIFA («TMS»).

NORMATIVA DE APLICACIÓN

Estatutos de la FIFA.

Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores FIFA (RETJ).

Reglamento de procedimiento del Tribunal del Fútbol.

© Alberto Díaz Hurtado (autor)