Transfer Matching System (TMS): El sistema de correlación de transferencias

Transfer Matching System (TMS) | En esta entrada analizamos cómo lo define la FIFA, su funcionamiento y lo que se pretende conseguir con su implantación.

El Transfer Matching System (TMS) se ha hecho popular en las últimas semanas en gran medida gracias al fichaje fallido de David De Gea por el Real Madrid, ya que se ha afirmado que el citado sistema ha sido el culpable de que la negociación no llegase a buen puerto. Además, el próximo 1 de octubre entrará en vigor un nuevo procedimiento de reclamación de indemnización por formación y mecanismo de solidaridad, que pretende implantar un sistema por el que todas las reclamaciones de indemnización sean gestionadas por el TMS. Pero, ¿qué es exactamente el TMS? ¿Por qué ha adquirido tanto protagonismo últimamente? En esta entrada explicaremos cómo lo define la FIFA, su funcionamiento y lo que se pretende conseguir con su implantación.

CONCEPTO

El Transfer Matching System (TMS), o sistema de correlación de transferencias, ha sido definido por la FIFA en el Reglamento sobre Transferencia de Jugadores (en adelante el Reglamento) como un «sistema para el almacenamiento de datos basado en la web, cuyo objetivo principal es simplificar el proceso de las transferencias internacionales de jugadores, así como mejorar la transparencia y el flujo de información».

Además de esta definición aportada en el punto nº 13 de la sección «Definiciones» del Reglamento, en su Anexo 3 se regula de manera extensa este sistema de correlación de transferencias. Pasamos a analizarlo a continuación:

OBJETIVOS

El objetivo principal del TMS es que las autoridades del fútbol tengan a su disposición una mayor cantidad de datos sobre las transferencias internaciones de jugadores. Con ello se pretende conseguir que aumente la transparencia de las transacciones individuales, mejorando así la credibilidad y el prestigio del sistema de transferencias en su conjunto.

El TMS también protege a los menores de edad. Al inscribir a un jugador menor de edad por primera vez en un país del cual no es ciudadano o está implicado en una transferencia internacional, una subcomisión nombrada por la Comisión del Estatuto del Jugador a tal efecto deberá dar su aprobación.

¿CÓMO FUNCIONA?

Dentro del TMS se distingue claramente entre los diferentes pagos relativos a las transferencias internacionales de jugadores. Todos los pagos han de reflejarse obligatoriamente en el sistema, ya que solo así se podrá dar transparencia al seguimiento de las transacciones de dinero que corresponden a dichas transferencias. Además, el sistema obliga a las asociaciones a garantizar que efectivamente se transfiere a un jugador real y no a un jugador ficticio cuya transferencia se utiliza para fines ilícitos, como el blanqueo de dinero.

El TMS dota a asociaciones y clubes de un sistema de almacenamiento de datos basado en la web que administra y hace el seguimiento de las transferencias internacionales. Según el tipo de orden, deberá introducirse información diferente, pudiendo darse dos casos diferentes:

  • Si se realiza una transferencia internacional sin que exista acuerdo de transferencia, el nuevo club debe enviar información específica y cargar en el TMS ciertos documentos relacionados con la transferencia. Posteriormente, el trámite se trasladará a las asociaciones para que gestionen el CTI electrónico.
  • Si se realiza una transferencia internacional mediante acuerdo de transferencia, los clubes involucrados deberán, de forma independiente el uno del otro, enviar información y, cuando proceda, cargar en el TMS ciertos documentos relacionados con la transferencia, tan pronto como el acuerdo de transferencia se haya concretado. En este caso, el proceso sólo se trasladará a las asociaciones para que gestionen el CTI electrónico una vez que los clubes hayan alcanzado dicho acuerdo.

 OBLIGATORIEDAD

El uso del TMS es requisito obligatorio para cualquier transferencia internacional de jugadores profesionales varones de fútbol once, por lo que cualquier inscripción de este tipo de jugadores que se realice sin utilizar el TMS será considerada nula. No obstante, una transferencia internacional debe introducirse en el TMS siempre que la nueva asociación vaya a inscribir al jugador en calidad de profesional.


Septiembre de 2015.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.