La transferencia de jugadores de Fútbol Sala

¿Qué requisitos específicos presenta la transferencia de jugadores de fútbol sala? ¿Dónde se regulan? ¿Cómo ha de realizarse su inscripción?

Hoy traemos una entrada dedicada a los amantes del fútbol sala, un deporte que en nuestra opinión no recibe el trato mediático que se merece en España. Y todo ello pese a tener en una de las mejores selecciones nacionales del planeta (2 veces campeona del Mundo y 6 de Europa) y una Liga Nacional de Fútbol Sala que congrega cada temporada a los mejores jugadores. En esta entrada analizaremos los requisitos específicos que presentan las transferencias de jugadores en el Fútbol sala, ya que pese a lo que muchos pudieran pensar no son los mismos que para los jugadores de fútbol de once jugadores. Por ello, veremos dónde se regulan estas transferencias, cómo se ha de realizar la inscripción de los jugadores, la manera de aplicar las sanciones y el órgano competente para decidir sobre las transferencias.

Para comenzar, hay que apuntar que la transferencia de jugadores de fútbol sala se recoge en el anexo 6 del Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. En el caso de que un caso no sea previsto por el citado anexo 6, habrá que consultar el Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El Reglamento FIFA sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de futsal (en adelante el Reglamento) recoge básicamente las normas mundiales y obligatorias sobre:

  • El estatuto de los jugadores de fútbol sala
  • Su elegibilidad para participar en el fútbol organizado
  • Su transferencia entre clubes de distintas asociaciones

Hay que decir que la transferencia de jugadores de futsal entre clubes que pertenezcan a una misma asociación está sujeta a un reglamento específico que debe redactar la correspondiente asociación. No obstante, pese a poderse redactar por parte de la asociación un reglamento específico, las disposiciones del Reglamento que analizamos en esta entrada son obligatorias para el futsal en el ámbito nacional y deben incorporarse sin modificación al reglamento de la asociación.

Respetando lo anterior, cada asociación deberá establecer en su respectivo reglamento los medios que permitan proteger la estabilidad contractual, respetando siempre la legislación nacional obligatoria y lo convenios colectivos.

ELEGIBILIDAD PARA LOS EQUIPOS REPRESENTATIVOS DE UNA ASOCIACIÓN

Un jugador sólo puede representar a un equipo de futsal o de fútbol de once jugadores. Si dicho jugador ya ha representado a una asociación (ya sea de forma completa o parcial) en una competición oficial de fútbol de once jugadores o de futsal de cualquier categoría, no podrá jugar un partido internacional con otro equipo representativo.

INSCRIPCIÓN Y CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA INTERNACIONAL

Comenzando por la inscripción (artículo 4), para jugar con un club un jugador de futsal debe inscribirse en una asociación como jugador profesional o aficionado, obligándose a aceptar desde el momento de dicha inscripción los Estatutos y reglamentos de la FIFA, las confederaciones y las asociaciones. Hay que apuntar que sólo los jugadores inscritos pueden participar en el fútbol organizado.

Algo muy llamativo es que un jugador puede estar inscrito en un solo club de futsal, pero también se le da la posibilidad de inscribirse al mismo tiempo en un club de fútbol de once jugadores. El número máximo de clubes de futsal en los que un jugador podrá inscribirse en el período que va del 1º de julio al 30 de junio del año siguiente es tres, aunque durante el mencionado periodo el jugador solo es elegible para jugar partidos oficiales con dos clubes.

En lo que respecta al certificado de transferencia internacional para el futsal (artículo 5), éste será necesario cuando un jugador de futsal inscrito en una asociación pretenda registrarse en un club de futsal de otra asociación. Se expedirá gratuitamente, sin condiciones y sin plazos, declarándose nula y sin efecto cualquier disposición en contra. Una vez expedido, la asociación que lo expida remitirá una copia a la FIFA distinguiéndose el certificado de transferencia internacional para el futsal del certificado de transferencia internacional del fútbol de once jugadores. Lo menores de 12 años no necesitan certificado de transferencia internacional.

En cuanto al procedimiento administrativo para la expedición de dicho certificado de transferencia internacional, rige lo dispuesto para el fútbol de once jugadores, que ya tuvimos ocasión de analizar en otras entradas (aquí).

SANCIONES DISCIPLINARIAS

La suspensión de partidos impuesta a un jugador que cometa una infracción durante un partido de futsal o en relación con un partido de futsal, solo le afectará a la participación con su club de futsal. Sin embargo, cuando esa suspensión se produzca por un número determinado de días o meses afectará a la participación del jugador tanto en su club de futsal como en su club de fútbol de once jugadores, sin importar si dicha sanción haya sido cometida en el futsal o en el fútbol de once jugadores.

Si un jugador estuviese inscrito en un club de futsal y en club de fútbol de once jugadores que pertenecen a dos asociaciones distintas, la asociación en la que el jugador está inscrito deberá notificar una sanción impuesta por días y meses a la segunda asociación. Cuando esas sanciones disciplinarias se hayan producido antes de la transferencia, deberán ser ejecutadas por la nueva asociación en que el jugador está inscrito. Para que ello pueda hacerse, la asociación anterior se encargará de informar por escrito a la nueva asociación sobre las sanciones impuestas a la hora de expedir el certificado de transferencia internacional.

CUMPLIMIENTO DE CONTRATOS

Debido a la posibilidad que se da a un jugador de inscribirse de forma simultánea en un club de futsal y en un club de once jugadores, podrían darse dos situaciones que se recogen en el artículo 7:

  1. Cuando un jugador profesional esté bajo contrato en un club de fútbol de once jugadores, sólo podrá firmar un segundo contrato profesional con un club de futsal si tiene la autorización por escrito de su club de fútbol de once jugadores.
  2. De igual manera, cuando un jugador profesional se encuentre bajo un contrato de un club de futsal, solo podrá firmar un segundo contrato profesional con un club de fútbol de once jugadores si tiene la autorización por escrito de su club de futsal.

PROTECCIÓN DE MENORES DE EDAD, INDEMNIZACIÓN POR FORMACIÓN Y MECANISMO DE SOLIDARIDAD

Para proteger a los menores de edad, se prohíbe en el artículo 8 la transferencia internacional de jugadores que sean menores de 18 años. Es decir, sólo se permitirá dicha transferencia una vez que el jugador haya alcanzado como mínimo los 18 años. Las excepciones a lo referido anteriormente se establecen en el artículo 19 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. 

En lo que respecta a la indemnización por formación y el mecanismo de solidaridad, recogidas en el artículo 20 y 21 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores respectivamente, no se aplican a la transferencia de jugadores a y desde clubes de futsal.

COMPETENCIAS DE LA FIFA

Aunque cualquier jugador o club puede elevar un determinado caso ante un tribunal ordinario, la FIFA tiene la competencia para tratar las diferentes disputas que se recogen en el artículo 22 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores, pudiendo intervenir:

  • La Comisión del Estatuto del jugador o el juez único, sobre disputas conforme al artículo 23 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores.
  • La Cámara de Resolución de Disputas (CRD) o el juez de la CRD, sobre cualquier disputa conforme al artículo 24 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores.

Además, las decisiones de los órganos anteriores pueden recurrirse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).


Septiembre de 2015.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.