Normativa relevante en el fútbol

El Derecho Deportivo se caracteriza por su gran dispersión normativa, es decir, hay una ingente cantidad de instituciones u organismos de los que emanan normas por las que se ve afectado. La misma situación ocurre más concretamente en el mundo del fútbol, donde una materia concreta puede verse sujeta a diferentes normas que ocasiones son difíciles de encontrar. Es por ello que con esta entrada lo que se pretende es compilar de una manera ordenada la normativa relevante en el fútbol, sirviendo de ayuda a todas aquellas personas que, como un servidor, se han encontrado ante la ardua y complicada labor que en ocasiones supone encontrar un norma aplicable a un caso concreto. 

Se ha optado como criterio a seguir para ordenar la normativa la procedencia. Es por ello que se ha realizado la división en apartados atendiendo a los diferentes órganos, organismos o instituciones de los que proceden los preceptos.

Para acceder a los documentos en PDF, tan solo hay que hacer click sobre el nombre de la norma deseada. Con el paso del tiempo, se irá actualizando la entrada conforme se vayan introduciendo modificaciones en las normas o se publiquen algunas nuevas que igualmente sean de interés.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE)
  1. Real Decreto 1251/1999, de 16 de julio, sobre sociedades anónimas deportivas
  2. Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
  3. Resolución de 5 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Acta del acuerdo de modificación del Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional.
  4. Resolución de 23 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional.
  5. Resolución de 17 de diciembre de 2015, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se aprueba la lista de sustancias y métodos prohibidos en el deporte. Válida desde el 1 de enero de 2016.
  6. Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, por la que se regulan los procesos electorales en las federaciones deportivas españolas.
  7. Resolución de 7 de marzo de 2016, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica la versión actualizada y en vigor, desde el 1 de enero de 2015, del Código Mundial Antidopaje, Apéndice 1 de la Convención Internacional contra el dopaje en el deporte, hecho en París el 18 de noviembre de 2005.
  8. Resolución de 12 de mayo de 2016, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se desarrollan las condiciones y elementos del procedimiento de voto electrónico en las elecciones a Presidente de las federaciones deportivas españolas.
RESOLUCIONES DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE (TAD)
  1. Expediente Tribunal Administrativo del Deporte núm. 241/2015 bis, que resolvió el caso de la alineación indebida del Real Madrid.
CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES (CSD)
  1. Resolución de 17 de marzo de 2016, del Presidente del Consejo Superior de Deportes, en la que se resuelve sobre el caso de la impugnación en vía administrativa del padre de un menor de edad al que se había denegado por parte de la RFEF la expedición de la licencia federativa.
JURISPRUDENCIA (TS)
  1. Sentencia del Tribunal Supremo 2432/2009, de 2 de abril, en la que se aportan unas pautas sobre cuándo debe considerarse a un futbolista como profesional.
FEDERATION INTERNATIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATION (FIFA)
  1. Estatutos de la FIFA (2016)
  2. Estatutos de la FIFA (2015)
  3. Código Ético de la FIFA (edición 2012)
  4. Código Disciplinario de la FIFA (Edición 2011)
  5. Reglas de Juego del Futsal
  6. Reglas de Juego 2015/2016
  7. Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios
  8. Reglamento de equipamiento
  9. Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (2015)
  10. Reglamento sobre las relaciones con intermediarios
  11. Reglamento para la concesión de licencias de clubes
  12. Comentario acerca del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF)
  1. Estatutos de la RFEF (Edición 2012)
  2. Código Disciplinario
  3. Código Ético de la RFEF
  4. Reglamento General RFEF
  5. Reglamento RFEF de Licencia de Clubes para Competiciones UEFA (Temporada 2014/2015)
  6. Normas de funcionamiento interno y administración de los órganos disciplinarios de la RFEF
  7. Reglamento de intermediarios de la RFEF (puedes leer un artículo sobre este reglamento aquí)
  8. Normas reguladoras del Fútbol Juvenil
  9. Normas reguladoras del Fútbol Sala
  10. Normas reguladoras del Fútbol Femenino
  11. Normas reguladoras de la Copa de las Regiones de UEFA
  12. Normas Reguladoras de Fútbol-7
  13. Normas reguladoras Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas Masculinas
  14. Normas reguladoras Campeonatos Nacionales de Selecciones Autonómicas Femeninas
CIRCULARES RFEF
  1. Circular nº 74 RFEF Temporada 2014/2015, en la que expone la documentación mínima exigida por la FIFA para la solicitud de inscripción de futbolistas menores de edad.
  2. Circular nº 47 RFEF Temporada 2014/2015, en la que tras aprobar el Reglamento de Intermediarios de la RFEF, se acordó la cuota anual de registro de los intermediarios (puedes leer un artículo sobre el tema aquí).
  3. Circular nº 4 RFEF Temporada 2015/2016, donde se publica la normativa reguladora de la organización y desarrollo de los Campeonatos Nacionales de Liga de Primera, Segunda «B» y Tercera División, del Campeonato de España/Copa de SM el Rey, del torneo de Supercopa y de la Copa Real Federación Española de Fútbol, correspondientes a la temporada 2015/2016.
  4. Circular nº 21 RFEF Temporada 2015/2016, que modifica la Circular nº 74 RFEF de la temporada 2014/2015, donde se recogen las nuevas modalidades de inscripción en las que deben aportarse los documentos exigidos por FIFA.
  5. Circular nº 29 RFEF Temporada 2015/2016, donde se publican las modificaciones del Reglamento General y Código Disciplinario de la RFEF. Puedes consultar un artículo en el que se destacan las principales novedades introducidas (aquí).
LIGA NACIONAL DE FÚTBOL PROFESIONAL (LNFP)
  1. Convenio Colectivo AFE – Liga de Fútbol Profesional
  2. Estatutos y Reglamento General LNFP
  3. Reglamento de Control Económico
  4. Normas para la Elaboración de los Presupuestos de los Clubes y SAD
  5. Ley de Transparencia
  6. Convenio coordinación LNFP con la RFEF
OTRAS RESOLUCIONES
  1. Circular 1/2016 de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), que ha sido objeto de análisis (cómo han de computarse las sanciones impuestas a deportistas).

Os agradecería que si pensáis que he olvidado poner alguna norma relevante en el fútbol y que debiese estar en la entrada, dejaseis un comentario haciendo referencia a la misma para que pueda adicionarla a las ya expuestas. Cuanto más completa sea esta entrada, más útil podrá llegar a ser para todos.


Diciembre de 2015.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.