Documentos de interés (mayo 2018)

En la presente entrada se realiza una enumeración de diferentes documentos de interés (mayo 2018) que se han ido publicando durante el presente mes en el ámbito del Derecho del deporte, a los que se puede acceder haciendo click en el enlace que aparece al final de cada uno de ellos.


     BOE

→ Resolución de 10 de mayo, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Federación Española de Deportes de Hielo (ver documento AQUÍ).

Resolución de 10 de mayo, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Patinaje (ver documento AQUÍ).

Resolución de 17 de mayo, de la Dirección General de Deportes, por la que se clasifica el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo, en Valencia (ver documento AQUÍ).

Disposición 6825 del Boletín Oficial del Estado, número 124, de 22 de mayo, en la que aparece publicada la Sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de abril de 2018, en la que se resuelve el recurso de inconstitucionalidad sobre la licencia única (ver documento AQUÍ).

Resolución de 22 de mayo, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica la modificación de los Estatutos de la Real Federación Española de Tiro a Vuelo (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de mayo, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Convenio entre Marca España y Nexus Fostering Partnership, SL, para la cooperación y difusión de las actividades y excelencia del deporte español (ver documento AQUÍ).

Resolución de 23 de mayo, de la Dirección de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, por la que se publica el Convenio marco con la Sociedad Española de Medicina del Deporte (ver documento AQUÍ).

→ Resolución de 25 de mayo, de la Dirección de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, por la que se publica el Convenio marco con la Universidad de Alcalá (ver documento AQUÍ).

Resolución de 29 de mayo, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Convenio con la Real Federación Española de Fútbol, para la gestión de las ayudas de cotización a la Seguridad Social en el fútbol no profesional, derivadas del Real Decreto-ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional (ver documento AQUÍ).

Resolución de 30 de mayo, de la Dirección General de Empleo por la que se anuncia el depósito de la modificación de los estatutos del sindicato denominado «Asociación de Futbolistas Españoles», en siglas AFE (ver documento AQUÍ).

Resolución de 31 de mayo, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la que se publica el Convenio con la Asociación del Deporte Español, para la realización de un Estudio sobre la estructura organizativa y financiera del deporte federado en España y en otros países (ver documento AQUÍ).

     RESOLUCIONES JUDICIALES

→ Sentencia de la Audiencia Nacional 1511/2018, de 04 de mayo, por la que se absuelve al promotor de la pitada al himno en la Final de Copa del Rey 2015 de los delitos de injurias a la Corona y de Ultraje a España (ver documento AQUÍ).

Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia 1884/2018, de 08 de mayo, sobre responsabilidad civil profesional por un accidente sufrido mientras se practicaba una excursión guiada a caballo en las instalaciones de un club hípico (ver documento AQUÍ).

Auto del Tribunal Supremo 5515/2018, de 21 de mayo, por el que se admite el recurso de casación de la Asociación de Clubs de baloncesto contra la sentencia dictada por la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional (ver documento AQUÍ).

Sentencia del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 63/2018, de 24 de mayo, que confirma la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte que ratificaba la sanción de descenso administrativo impuesta por la RFEF al Xerez Club Deportivo SAD (ver documento AQUÍ).

Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona 5157/2018, de 29 de mayo, sobre reclamación de daños corporales por culpa extracontractual del art. 1902 y 1903 CC al producirse una caída en las gradas de una piscina por el entrenamiento (ver documento AQUÍ).

     TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DEL DEPORTE (TAD)

Expediente número 34/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 49/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 55/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 59/2018 bis, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 61/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 62/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 64/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 69/2018, de 04 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 35/2018 bis, de 10 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 48/2018 bis, de 10 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 56/2018 bis, de 10 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 89/2018, de 10 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 76/2018, de 10 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 71/2018 bis, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 72/2018, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 77/2018 bis, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 82/2018, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expedientes número 95 y 96/2018, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 99/2018, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 109/2018, de 18 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 47/2018, de 25 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 75/2018, de 25 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 101/2018, de 25 de mayo (ver documento AQUÍ).

Expediente número 105/2018, de 25 de mayo (ver documento AQUÍ).

     TRIBUNAL ARBITRAL DU SPORT  (TAS/CAS)

Comunicado de prensa de 14 de mayo, por el que se informa la decisión de aumentar a catorce meses la sanción a Paolo Guerrero tras su positivo el pasado mes de octubre en un partido disputado contra la selección de Argentina (ver documento AQUÍ).

→ Comunicado de prensa de 14 de mayo, por el que se informa la decisión de rechazar el recurso presentado conjuntamente por  Munir El Haddadi y la Federación de Fútbol de Marruecos, lo que supone la imposibilidad de que el citado jugador pueda participar con la selección marroquí en el Mundial de Rusia (ver documento AQUÍ).

→ Comunicado de prensa de 31 de mayo, por el que se informa que el TAS no objetará la solicitud urgente de suspensión presentada por Paolo Guerrero ante el Tribunal Federal Suizo (ver documento AQUÍ).

→ Comunicado de prensa de 31 de mayo, por el que se informa que se desestima la apelación presentada por el atleta jamaicano Nesta Carter contra la suspensión impuesta por el Comité Olímpico Internacional tras dar positivo en los Juegos de Pekín 2008 (ver documento AQUÍ).

     FÉDERATION INTERNATIONALE DE FOOTBALL ASSOCIATION (FIFA)

→ Nueva edición del Reglamento Antidopaje de la FIFA, cuya nueva edición entró en vigor el día 1 de mayo (ver documento AQUÍ).

Circular nº 1627, de 9 de mayo,  por la que se remite el texto que regula, entre otros aspectos, la compensación que reciben los clubes por la formación de los jugadores, su clasificación por categorías y los períodos de inscripción de su federación (ver documento AQUÍ).

Circular nº 1628, de 9 de mayo, por la que se informa del nuevo enfoque que se adoptará del Código Disciplinario de la FIFA respecto de los clubes deudores en su artículo 64 (ver documento AQUÍ).

     REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL (RFEF)

Circular nº 53, de 7 de mayo, por la que se comunica el contenido de la Circular nº 1625 de la FIFA, referente a las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (ver documento AQUÍ).

Circular nº 59, de 30 de mayo, por la que se comunica el contenido de la Circular nº 1628 de la FIFA, referente al nuevo enfoque que se adoptará del Código Disciplinario de la FIFA respecto de los clubes deudores en su artículo 64 (ver documento AQUÍ).

Circular nº 60, de 30 de mayo, por la que se comunica el contenido de la Circular nº 1627 de la FIFA, referente entre otros aspectos, a la compensación que reciben los clubes por la formación de los jugadores, su clasificación por categorías y los períodos de inscripción de su federación(ver documento AQUÍ).

     VARIOS

Decisión de 10 de mayo, de la Comisión Independiente de Conflictos de World Rugby, por la que se decide no repetir el partido en cuestión y por tanto España, Bélgica y Rumanía quedan fuera del Mundial (ver documento AQUÍ).

Auto del Presidente del Tribunal General de la Unión Europea de 15 de mayo, por el que se concede al Elche la suspensión cautelar de la orden de reintegro de la ayuda de Estado (ver documento AQUÍ).

Memorándum de entendimiento firmado entre la UEFA y el Consejo de Europa el 30 de mayo, que formaliza y refuerza su cooperación en interés de desarrollo a largo plazo del deporte y su papel social (ver documento AQUÍ).

→ Comunicado de prensa de 31 de mayo del Tribunal Federal Suizo, por el que se informa de la decisión de conceder la medida cautelar solicitada a Paolo Guerrero, lo que le permite participar en el Mundial de Rusia (ver documento AQUÍ).

Revista jurídica LaLiga, mayo de 2018 (ver documento AQUÍ).


Para una mejor comprensión de las siglas, acrónimos y terminología utilizada, puedes consultar aquí un listado de las abreviaturas más usadas en Derecho Deportivo ⇒ Abreviaturas Derecho Deportivo.

Puedes ver aquí el listado completo de documentos de interés ordenados por meses ⇒ Documentos de interés (ordenados por meses).


Mayo de 2018.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.