Jura de letrados


El pasado miércoles 04 de octubre tuvo lugar en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga el solemne acto de jura de letrados, donde tuve el honor de prestar la promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, así como de fiel cumplimiento de las obligaciones y normas deontológicas de la profesión de Abogado.

Jura grupal

En el solemne acto de jura participaron un total de 33 nuevos letrados, e intervinieron el decano, la vicepresidenta de la institución provincial y los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio.

El decano, Francisco Javier Lara, insistió a los jurandos que allí nos encontrábamos en la importancia del trabajo que vamos a desempeñar y nos invitó a participar en las actividades colegiales, tanto las que se desarrollan en Málaga capital como en las ocho delegaciones repartidas en toda la provincia de Málaga.

jura junta gobierno

Recordar que el solemne acto de juramento o promesa no es algo simbólico, sino que se encuentra regulado actualmente en el artículo 16 del Estatuto General de la Abogacía española, lo que pone de manifiesto su importancia. En concreto, el citado artículo establece:

jura letrados«1. Los Abogados, antes de iniciar su ejercicio profesional por primera vez, prestarán juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico, y de fiel cumplimiento de las obligaciones y normas deontológicas de la profesión de Abogado.

2. El juramento o promesa será prestado ante la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados al que el Abogado se incorpore como ejerciente por primera vez, en la forma que la propia Junta establezca.

3. La Junta podrá autorizar que el juramento se realice con una posterior ratificación pública. En todo caso se deberá dejar constancia en el expediente personal del colegiado de la prestación de dicho juramento o promesa».


Octubre de 2017.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.