Nuevos Estatutos FIFA (2016)

El pasado 8 de abril, mediante  Circular nº 1534, la FIFA comunicaba enmiendas a sus Estatutos, al Reglamento de Aplicación de los Estatutos y al Reglamento del Congreso. En la referida circular se anunciaba que dichas enmiendas entrarían en vigor el 27 de abril de 2016, por lo que a partir de hoy estarán vigentes y serán de aplicación. 

El texto literal de la Circular nº 1534 fue el siguiente:

«Aprobadas por el Congreso Extraordinario de la FIFA el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, las enmiendas a los Estatutos de la FIFA entrarán en vigor el 27 de abril de 2016. Las enmiendas al Reglamento de Aplicación de los Estatutos y el Reglamento del Congreso entraron en vigor inmediatamente después de su adopción, el 26 de febrero de 2016. Por tanto, les enviamos adjuntos a la presente los Estatutos de la FIFA en su edición de abril de 2016».

Los principales reformas que se han introducido en los nuevos Estatutos pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Separación entre las funciones “políticas” y de gestión: el Consejo de la FIFA (sustituye al Comité Ejecutivo de la FIFA) es el encargado de fijar la dirección estratégica global de la organización, mientras que la Secretaría General supervisa las acciones operativas y comerciales requeridas para ejecutar de manera eficaz dicha estrategia.
  • Límites en los mandatos (máximo de 12 años) del Presidente de la FIFA, los miembros del Consejo de la FIFA y los miembros de la Comisión de Auditoría y Conformidad, así como de las instancias judiciales.
  • Elección de los miembros del Consejo supervisada por la FIFA y con arreglo a las propias normas electorales de la FIFA; todos los candidatos se someten a comprobaciones exhaustivas de elegibilidad e integridad a cargo de una Comisión de Revisión de la FIFA independiente.
  • Reconocimiento y mayor promoción de la mujer en el fútbol, con un mínimo de una representante elegida miembro del Consejo por confederación; promoción de la mujer como objetivo estatutario explícito de la FIFA para crear una cultura y un entorno de toma de decisiones más diversos.
  • Publicación de las retribuciones individuales con una periodicidad anual del Presidente de la FIFA, todos los miembros del Consejo de la FIFA, el Secretario General y las correspondientes personas que presidan las comisiones permanentes y judiciales independientes.
  • Control de los flujos monetarios.
  • Principios universales de buena gobernanza para las confederaciones y las asociaciones miembro.
  • El compromiso de la FIFA con el respeto de los derechos humanos queda consagrado en los Estatutos.
  • Nueva comisión de las partes interesadas del fútbol para garantizar una mayor transparencia e inclusión a través de una representación más amplia de los actores (incluyendo a futbolistas, clubes y ligas).

Puedes acceder al texto íntegro tanto de la Circular como de los nuevos Estatutos FIFA en los siguientes enlaces:

  • Circular º 1534 FIFA (aquí).
  • Estatutos FIFA edición 2016 (aquí).

Abril de 2016.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.