¿Pueden sancionarme si no estoy convocado ni participo en el juego?

Imaginemos que un jugador que no está participando en el partido y además ni siguiera figura en el acta, pero se encuentra en la grada y profiere insultos o agresiones verbales  al colectivo arbitral, ¿podrían sancionarme por esta conducta?

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha establecido que las personas que están en la grada no forman parte ni del partido ni de la competición, y por lo tanto no pueden ser sancionados mediante un procedimiento disciplinario ordinario. No obstante, el hecho anterior no quiere decir que un deportista con licencia deportiva que se encuentra en la grada sin participar en el partido ni figurar en el acta, no pueda ser sancionado por los insultos que pudiera haber vertido sobre los Árbitros. Esto es así porque los deportistas tienen una obligación de conducta deportiva noble y correcta que es totalmente contraria a los insultos y ofensas.

Así, el jugador que insulta a los Árbitros, aunque no forme parte del partido ni de la competición, merecería sanción, pero no sería válida la sanción acordada por cualquier procedimiento. Por ello, la conducta que aquí describimos, al no formar parte de las reglas del juego o de la competición, no tendría cabida en el procedimiento ordinario, sino que tendría que ser sancionado por el procedimiento extraordinario.

En suma, el hecho de que un jugador no participe en el partido ni en la competición y se encuentre en la grada no le exime de una posible sanción por una conducta impropia, ya que los deportistas con licencia deportiva tienen una obligación de conducta deportiva noble y correcta que es totalmente contraria a los insultos y ofensas. Por tanto, para su sanción se podría usar el procedimiento extraordinario, pensado para infracciones a las normas deportivas generales.


Puedes leer el artículo completo en el enlace:


Mayo de 2016.

© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.