CONCEPTOS BÁSICOS DE DERECHO DEPORTIVO

En esta nueva sección, debido a la complejidad y a la amplitud de la materia, trataremos de aglutinar y tratar de una manera breve y precisa una serie de conceptos básicos de Derecho deportivo. El objetivo es aportar al lector todo lo necesario para tener unas nociones básicas del concepto en cuestión. 

El Derecho Deportivo es una especialidad en auge que cada vez despierta el interés de más personas. No obstante, lo que podríamos llamar Derecho del Deporte está compuesto por una gran cantidad de normas (emanadas tanto de poderes públicos como de sujetos privados) que se encargan de regular la actividad deportiva. Tampoco hay que olvidar la transversalidad de la materia, lo que dota a la disciplina de una gran complejidad.

Lo expuesto en el párrafo anterior justifica la apertura de esta sección, ya que en ella se abordarán diferentes conceptos que consideramos esenciales para toda aquella persona que pretenda adentrarse o que ya esté inmersa en el Derecho deportivo. No se persigue por tanto realizar un estudio en profundidad o una monografía de cada tema elegido. El objetivo es aglutinar, de manera breve y precisa, todo lo necesario para comprender y tener unas nociones básicas del concepto que se esté tratando.

Por tanto, las diferentes entradas que pasen a formar parte de esta sección tendrán una estructura y formato similar, intentando que tengan una extensión comprendida entre 300 y 1.000 palabras. Ello sin perjuicio de que en determinados conceptos sea necesario realizar un post que no se encuentre dentro de los prefijados límites.

Es necesario puntualizar que para la elaboración del contenido utilizaremos las siguientes fuentes: normativa internacional y nacional (española); resoluciones emanadas de los tribunales de justicia (nacionales e internacionales),  de los laudos arbitrales de los tribunales del ámbito deportivo; doctrina administrativa y trabajos realizados por la doctrina científica.

A continuación, procedemos a exponer, por orden alfabético, todos los conceptos tratados. El índice se irá ampliando y actualizando conforme se vayan elaborando los post trantando los conceptos.

ÍNDICE


Abreviaturas más usadas en Derecho deportivo → Ver AQUÍ.


© Alberto Díaz Hurtado, Abogado (autor)

WhatsApp chat